8 dic 2010

“SER CADA UNO TODO LO QUE PODEMOS LLEGAR A SER”




El famoso artista callejero, el niño de las pinturas, siempre marca sus obras de un inteligente contenido social. Detrás de su enorme talento para la pintura, se encuentra una mente revolucionaria que utiliza el arte para interpretar y ensalzar los conflictos actuales de nuestra sociedad.

Adjuntamos una breve entrevista que tuvo la amabilidad de concedernos este “niño” como tema introductorio sobre lo que, a nuestro modo de pensar, debemos modelar los educadores sociales:
  • ¿Cómo tuvo la idea de pintar eso?
Estando en un lugar revolucionario.

  • ¿Qué quería trasmitir?
La necesidad de hacer las cosas desde una base firme.

  • ¿Por que?
Porque es la única forma de que los avances conseguidos sean los correctos y perduren.

  • ¿Que piensa de la sociedad?
Pienso que la sociedad somos algo activo y con múltiples facetas y que así debe ser: un lugar donde todo puede existir para beneficiar a los demás. Todo esto es más leyenda que verdad.

  • ¿Qué se puede hacer?
Hacer realidad los planteamientos más positivos, realizar una revolución desde lo pequeño, ser cada uno todo que podemos llegar a ser.






¿Por qué la educación tiene que cambiar?

Para señalizar y apoyar la idea de que la educación no funciona correctamente, podríamos basarnos en numerosos parámetros tales como el principal reto al que se enfrenta la educación española, el abandono de los estudios. No obstante, si entendemos la educación como un proceso socializador, impartido por escuelas administradas según las normas que impone el estado, podemos llegar a la conclusión de que el verdadero problema de la educación es la manera en la que se esta desarrollando esta actualmente.

En esta idea se basan las teorías del celebre pensador Claudio Naranjo, psiquiatra chileno, defensor de las nuevas teorías de la gestálicas, persona relevante del movimiento humanista y pionero de la psicología trasnpersonal.

Adjuntamos parte de una entrevista titulada “La escuela se usa para domesticar” que se puede encontrar en el siguiente enlace:

  • Dice que el sistema educativo solo sirve para mantener la sociedad actual. ¿Cómo podemos cambiar el mundo con la educación?
La educación tendría que pasar de ser un órgano reproductor de la sociedad que tenemos a ser un
órgano de fomento de la evolución. Habría que dejar de usar la educación como sistema de
adoctrinamiento o de reclutamiento para esa sociedad. Hay un elemento despótico: se usa la escuela para domesticar. Tendríamos que usar la educación para formar seres completos.

  • ¿Y qué es un ser completo?
La educación actual solo se ocupa de la mente racional, práctica, instrumental, como si fuéramos
solo eso. Se crean seres egoístas y prácticos que no tienen una dimensión del goce de la vida. No
parece legítimo educar para la felicidad. Si se calculara el precio de la infelicidad que se crea, se vería lo antieconómica que es nuestra educación. Crea gente infeliz, que desarrolla neurosis y
enfermedades psicosomáticas, que no funciona bien en el trabajo.

  • Usted no está a favor de las notas.
El sistema de aprendizaje basado en notas viene a decir que hay que aprender para comerse la
zanahoria. Las cosas verdaderas se aprenden por amor a aprender, por amor a la verdad, por deseo de saber. Los niños tienen gran curiosidad, pero se les va matando esa curiosidad cuando se les obliga a repetir cosas aprendidas. Sobre su pregunta anterior, un ser completo no es solo un ser inteligente; también es amoroso y tiene una sabiduría instintiva. Esta sabiduría es sagrada para las culturas chamánicas, que tenían mucho contacto con el animal interior. El alma es como un animal.

  • ¿Los maestros tienen que estimular al animal interior?
Sí. ¿Sabe cómo? Enseñando con una actitud amorosa. No siendo explotadores disfrazados de
buenos maestros.

  • ¿Explotadores?
Le roban al niño muchas horas de su vida durante muchos años de escuela. Lo mantienen en una
incubadora, inmóvil en la clase aprendiendo estupideces que poco le van a servir para la vida. La
verdad no se aprende en libros que hablan de lo que dicen otros libros. Eso es un conocimiento
muerto. No hay prueba científica de que la educación de ahora sirva para el desarrollo de las
personas. Por suerte, los niños tienen el buen instinto y sentido que les dice: "Esto no va conmigo, no responde a mi situación existencial".

  • Y, además, está el ego. Se nos educa para cultivar el ego.
El ego es una prisión. Una mente chica. Un tejido de emociones destructivas y carenciales. Por eso, la envidia, el orgullo, son lo que mueve a la mayoría durante la mayor parte de su vida. Hay que conocer al ego para no ser su esclavo.


Claudio Naranjo apuesta por un cambio en los educadores, para resolver el problema educativo.






Un buen ejemplo de una escuela que ensalce los valores de la vida es la de “SUMMERHILLuna escuela democrática fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neil. Destaca por defender la idea de que los jóvenes aprenden mucho mejor siendo libres de los instrumentos de represión usados en las demás escuelas. Es decir, creen que los niños deben aprender por el simple afán de querer aprender, tomando su propia decisión. De esta forma esta institución carece de notas académicas y de obligaciones de asistencia.

Los principios fundamentales de esta escuela son los siguientes:

  • Convicción en la bondad de los seres humanos.
  • La mayor aspiración que se puede alcanzar la constituye la felicidad.
  • Las bases de la convivencia son el amor y el respeto.
  • La importancia de la corporalidad y la sexualidad.





www.summerhillschool.co.uk




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