1 dic 2010

1 DE DICIEMBRE, DIA MUNDIAL DEL VIH

Julio Falagán nos propone una deconstrucción de la idea de la masculinidad a través de la fetichización – un síndrome culturalmente lanzado sobre “lo femenino”- de 22 culos y 3 prepucios, casi indistinguibles entre sí, que ponen (o esconden) sobre la mesa, lo inestable y arbitrario de las “zonas de contacto” del cuerpo masculino sexualizado.
web del autor: www.juliofalagan.com

MUESTRA DE ARTE: VIHvo Presente Positivo del 30 nov al 4 de diciembre
                                        Factoría de Arte y Desarrollo Disismaineim
                                        C/Valverde, 23. Madrid Metro: Tribunal


EL SIDA EN ESPAÑA - Desmontando mitos
  Creemos de vital importancia desestigmatizar la relación VIH - Homosexualidad. La tabla anterior habla por si sola, un 14% de los casos pertenecen a homosexuales/bisexuales mientras que el 17% corresponde a heterosexuales. Como vemos la mayoria de los casos pertenecen a usuarios de drogas via parenteral, un 60%.

Puedes ampliar esta información en el informe epidemiológico del VIH elaborado por el MIniserio de Ciencia e Inovación y el Instituto de Salud Carlos III:


VIH y ARTE

Hemos encontrado infinidad de obras de arte relacionadas con el VIH, no queríamos dejar de exponer algunas aqui.

Campaña VIHvo - Enlace

Cortometraje IDA Y VUELTA Dirigido por MARTÍN-PORRAS
Sergio Alcover siente en esta recreación de Pedro Walter el vértigo de un joven recién diagnosticado por el VIH, que cree cercenadas sus posibilidades de movimiento.


VIH, CAMPAÑAS y PREVENCIÓN

Quién no conoce hoy en dia los medios que hay que poner para frenar al VIH?
No queremos repetirnos en lo que, desde que existe la educación sexual (más o menos formal), se repite siempre. Así que creemos interesante hablar de la discriminación de tod@s aquell@s que poseen los anicuerpos.
La enfermedad produce cambios y crisis de la vida cotidiana de la persona que la padece y de su familia, y vaa implicar criterios de reajuste en todos los integrantes de la familia.
La enfermedad no sólo tiene repercusiones para el propio paciente, sino también para las personas que la rodean y la manera en que los familiares afrontan la situación va a tener gran importancia en cómo lo haga elenfermo.
La situación de la familia de un enfermo de VIH/SIDA es de gran impacto emocional condicionado por múltiples temores, mitos e ignorancia que llevan al rechazo de la persona que vive con el VIH/SIDA.
La familia es una parte importante en la comprensión y manejo de la enfermedad VIH/SIDA, por lo que es necesario que la familia participe en el proceso, es decir, la familia es el núcleo fundamental del apoyo al enfermo, adquiriendo una relevancia especial en la atención.
Una de las funciones esenciales de la familia lo constituye el apoyo a los miembros que la integran, en el caso de que un integrante tenga una enfermedad cr ónica como es el VIH/SIDA, esta función adquiere importancia, ya sea físico como emocional, al cumplirse esa función pueden resolverse situaciones conflictivas que influir ántes en el control y apego al tratamiento.
Si la familia desconoce cómo enfrentarse a la nueva situación y cómo apoyar al paciente es más propenso a desarrollar la crisis, ya que no tendrán elementos apropiados para tratarla.
Si la familia tiene los elementos para hacer frente a la situación y darle el apoyo necesario al paciente, surgirán los ajustes para la adaptación tanto para el enfermo como a los integrantes de la familia.
Otro apoyo importante es el social (amigos, trabajo, escuela e instituciones) el enfermo de VIH/SIDA suele sufrir de estigma social, ser aislados por parte de la sociedad. El rechazo de los "amigos", el no encontrar trabajo o no estudiar por la enfermedad que tienen puede agravar la situación del enfermo y de la familia.
Afortunadamente existen instituciones gubernamentales y no gubernamentales en donde son atendidos ellos ysus familiares dándoles apoyo.
Aquellos pacientes que tienen un apoyo social y familiar adecuado presentan menos problemas en la aceptación de la enfermedad y en el apego al tratamiento.
 
SABEMOS COMO PREVENIR LA INFECCIÓN POR VIH, PERO, SABEMOS TRATAR CON NATURALIDAD A LA PERSONA ENFERMA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario